miércoles, 29 de febrero de 2012

domingo, 26 de febrero de 2012

Alergias




ALERGIA
                                      
      Enfermedad debida a una reacción exagerada del sistema inmunológico (hipersensibilidad) frente a determinadas sustancias que son inocuas para la mayoría de las personas. En una reacción alérgica el sistema inmunológico responde ante una sustancia inofensiva como si fuera una sustancia dañina y produce anticuerpos, con el fin de neutralizarla y proteger al organismo ante futuras exposiciones. La urticaria, la dermatitis atípica, la rinoconjuntivitis estacional o fiebre del heno, el asma y la anafilaxia son algunos cuadros alérgicos conocidos.
      En algunas personas existe una predisposición genética a las alergias. Si uno de los padres es alérgico aumenta el riesgo de que alguno de los hijos también lo sea, aunque puede no ser sensible a los mismos alergenos que el padre. Si ambos padres son alérgicos, el riesgo para sus descendientes es todavía mayor. Sin embargo, cualquier persona es susceptible de sufrir una reacción de tipo alérgico y de desarrollar alergias frente a sustancias que antes no producían en ella ninguna reacción anómala. A veces, la respuesta de hipersensibilidad frente a algún alergeno puede desaparecer de forma espontánea.
      Por lo general, la alergia se manifiesta por primera vez durante la infancia y los primeros años de la adolescencia, pero también puede hacerlo más tarde. En alguna ocasión, determinados factores psicológicos, como los conflictos emocionales, juegan un papel importante en los fenómenos alérgicos, llegando a clasificarse algunas alergias como alteraciones producidas por el estrés.

En condiciones normales, el organismo reacciona ante una sustancia extraña (microorganismo patógeno o sus toxinas) fabricando anticuerpos. Toda persona produce anticuerpos, pero el sistema inmunológico de las personas alérgicas no es capaz de diferenciar las sustancias nocivas de las inocuas y genera anticuerpos contra una o varias sustancias inofensivas.
La sustancia que el organismo reconoce como extraña o alérgeno es, usualmente, una proteína o glucoproteína que puede ser inhalada, como el polvo o el polen; ingerida, como las proteínas de la clara del huevo o el marisco; inyectada, como la penicilina; o actuar por contacto, como la lana, el esparadrapo o los metales pesados.
El mecanismo generador de las reacciones alérgicas no se conoce en su totalidad. Parece que el antígeno alcanza su órgano “diana”, por ejemplo las células de la mucosa nasal o bronquial, reaccionando con su anticuerpo específico; esto origina la liberación de transmisores o mediadores químicos como la histamina que ponen en marcha todo el mecanismo humoral y celular de la hipersensibilidad.
Las manifestaciones de la reacción alérgica dependen de dónde tenga lugar la misma. Si el alergeno, por ejemplo el polen, es inhalado, la liberación de histamina en las fosas nasales produce estornudos repetidos y violentos, picor y secreción acuosa nasal. Si, además, el alergeno entra en contacto con los ojos, aparece picor, enrojecimiento y lagrimeo. En las vías respiratorias el alergeno produce aumento de la secreción de moco, inflamación y broncoespasmo (cierre parcial de los bronquios), que se manifiesta por sibilancias (“silbidos” en el pecho al respirar). En la piel aparecen picores, manchas, eccema o urticaria. La reacción alérgica puede afectar también a todo el organismo. Este tipo de respuesta (shock anafiláctico o alérgico) se produce cuando muchas células del organismo reaccionan de forma simultánea a un alergeno, por ejemplo al veneno de la picadura de una abeja. Se produce una urticaria, picores por todo el cuerpo, broncoespasmo y caída repentina de la tensión arterial. En algunos casos, puede originarse una inflamación en la garganta, la lengua y la laringe, cerrando la vía respiratoria y provocando asfixia.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
      El alergólogo es el médico especialista que se ocupa del diagnóstico y el tratamiento de una alergia. El número de sustancias a las que una persona puede ser alérgica es casi infinito. El diagnóstico pasa por descubrir a qué sustancia o sustancias es hipersensible el paciente; es decir, ante cuál o cuáles sustancias su sistema inmunológico produce una respuesta anómala. Es muy importante averiguar las circunstancias de la reacción alérgica, si se trata de una alergia estacional, si se desarrolla con la exposición a una sustancia concreta o si sólo se produce en un determinado lugar. En muchos casos, se realizan pruebas cutáneas intradérmicas. Éstas consisten en inyectar en la piel una pequeña cantidad de un alergeno específico, como pólenes o ácaros del polvo. La inyección produce un habón no más grande que la cabeza de un alfiler. Cuando hay una respuesta positiva se produce una reacción local en la piel, unos 15 o 30 minutos después de la inyección. El habón se hace algo más grande y aparece un ligero picor y enrojecimiento de la zona. Esta reacción indica que las células de la piel contienen anticuerpos específicos contra el alergeno aplicado. Las pruebas cutáneas permiten diagnosticar con rapidez determinadas alergias. Otras veces, se utilizan muestras de sangre para determinar los niveles sanguíneos de anticuerpos IgE específicos frente a determinados alergenos. Sin embargo, se ha demostrado que para establecer el diagnóstico de alergia, las pruebas cutáneas son más rápidas, precisas y menos costosas.
El tratamiento más eficaz es evitar el contacto con el alergeno, aunque esto es particularmente difícil en las alergias al polvo o al polen. Cuando esto no es posible, bien porque el alergeno es desconocido, afecta a múltiples zonas del organismo o porque existen muchos alergenos, el objetivo del tratamiento consiste en aliviar los síntomas provocados por el cuadro alérgico. En este sentido, se emplean antihistamínicos, broncodilatadores o glucocorticoides inhalados. El shock anafiláctico es una urgencia médica y requiere, entre otras medidas, la inyección de adrenalina subcutánea y corticoides intravenosos. Estas fuentes proporcionan información adicional sobre Alergia.
En otras situaciones puede estar indicada la inmunoterapia o hiposensibilización, cuyo objetivo es conseguir que el paciente tolere el antígeno, de manera que éste no desencadene una reacción. Para ello, hay que administrar inyecciones repetidas del alergeno empezando con dosis muy pequeñas, parecidas a las utilizadas en las pruebas cutáneas.
Después, y según la tolerancia de cada persona, se van incrementando las dosis de forma gradual, durante varias semanas, hasta que se alcanzan dosis elevadas. El objetivo de la inmunoterapia es bloquear o neutralizar los anticuerpos que producen la reacción, evitando que los alergenos puedan unirse a ellos. Es obligatorio realizar pruebas cutáneas antes de utilizar este tipo de tratamiento.
En resumen
ALERGIA O HIPERSENSIBILIDAD
            Es la capacidad alterada a la exposición repetida a una sustancia particular y donde se liberan masivamente una sustancia llamada HISTAMINA. Es una reacción antígeno anticuerpo.
ALERGENO: sustancia capaz de producir alergia
La alergia se divide en dos grupos o tipos.
  1. Tipo inmediato o anafiláctico.
  2. Retardado o tuberculínico.
           
El inmediato ocurre en poco tiempo, puede ser un minuto. Retardado puede ocurrir en días (o sea que puede tardar días en manifestarse).
MECANISMO PARA LA PRODUCCION DE ALERGIA
            Se acepta que se necesita una dosis sensibilizante del antígeno y una segunda dosis desencadenante. Esta segunda dosis reacciona con anticuerpos que con la 1ra dosis se encuentran en el tejido liso. Esto activa las células cebadas y leucocitos basofilos y se produce sustancia como HISTAMINAS, entre otras.
MECANISMO
A)   Complejo soluble antígeno-anticuerpo que se adhieren a las células.
B)   Estos complejos maltratan y lesionan células que liberan histamina,  y sustancias intermedias.
ENFERMEDAD DEL SUERO
Es una enfermedad producida artificialmente con períodos definitivos de incubación, síntomas característicos y determinadas reacciones serológicas y alergias específicas. Período de incubación de 4 a 18 días. Síntomas: fiebre, neutropenía, adenitis, erupciones cutáneas eritematosa, urticaria, edemas en el sitio de la inyección y en los párpados, cara, tobillos y en casos severos hematuria y otros.
FENOMENO DE ARTHUS
Es un fenómeno de hipersensibilidad mediado por anticuerpos en el que ocurren trombosis de pequeños vasos, edema y vasculitis.
REACCION ALERGICA A LOS MEDICAMENTOS
Estos dependen de cierta predisposición genética a reaccionar de manera anormal a ciertos metabolitos de los medicamentos. Estos metabolitos actúan generalmente como haptenos o antígenos incompletos que se unen a las proteínas del huésped para desencadenar el estado de hipersensibilidad. Un medicamento muy conocido como causa de hipersensibilidad es la penicilina.
HIPERSENSIBILIDAD MEDIADA POR CELULAS
En ella participan los Linfocitos T. Un caso típico es el de la hipersensibilidad tuberculínica que ocurre luego de inyectar al PPD en la que se presenta una induración.

RELACIÓN HUÉSPED-MICROORGANISMO
MODELOS DE RELACIÓN: entre el huésped y el microorganismo puede darse una relación simbiótica.
Simbiosis: cualquier relación o asociación íntima, a largo plazo, entre dos o más especies. Los miembros de la relación se denominan simbiontes. Existen tres tipos de simbiosis:
Mutualismo: ambas partes se benefician. El ejemplo: el ser humano y las bacterias de la flora intestinal normal.
Comensalismo: un organismo se beneficia y el otro no es perjudicado ni beneficiado.
Parasitismo: uno de los miembros (el parásito), se beneficia, el otro (el huésped), se perjudica. Ej.: garrapatas, tenias.
 
 
Debes estudiar el tema de las alergias y completar la guía
 
En que consiste la alergia?

Como se llaman las sustancias que producen alergias?

Que se produce masivamente durante las alergias?

Que medicamentos se utilizan en las alergias?

Que es un choque anafiláctico?

Cuales son los síntomas de las alergias mas comunes?
Porque un choque anafiláctico puede causar hasta la muerte? Explique su respuesta.


Cuales pruebas pueden hacerse para identificar si el problema es causado por alergenos?

Que especialista debe tratar los casos de alergias?
 
 
 
 

Bacterias Helicoidales

Los hongos generalidades

 Para la clase de Micologia
Veremos algunas interrogantes.
Luego de esto debes estudiar en el portafolio virtual de hongos de la maestra Altagracia Jimenez en el blog  Indice por  Los Senderos de la microbiologia.


¿Qué son los hongos?
Los hongos son microorganismos eucariotas con un nivel de complejidad biológica superior al de las bacterias; representan un grado mayor de diferenciación.
Existen unas 250.000 especies de hongos en la naturaleza, aunque tan sólo se conocen poco más de 150 especies que puedan producir patología en el ser humano. Las micosis son las enfermedades producidas por los hongos y tienen características clínicas y microbiológicas exclusivas que los hacen diferentes de otros microorganismos.

Principales características de los hongos
El tamaño de los hongos varía enormemente, pudiendo oscilar entre las dimensiones de una bacteria y la de una estructura visible macroscópicamente.
La célula fúngica tiene las características típicas de las células eucariotas, esto es, un núcleo con cromosomas, una membrana nuclear y unas organelas citoplasmáticas como las mitocondrias y el retículo endoplásmico. Además, poseen una pared celular rígida y una membrana citoplasmática rica en ergosterol. La estructura química y antigénica de la pared celular es muy distinta a la de las células bacterianas.

¿Cómo podemos clasificar a los hongos?
De una forma sencilla, los hongos pueden ser divididos en mohos y levaduras. Los hongos levaduriformes son típicamente redondos u ovalados y se producen por brotación, los mohos están formados por estructuras tubulares llamadas hifas que crecen por ramificación y extensión longitudinal. No todos los hongos patógenos pueden ser claramente categorizados como mohos o levaduras, los hongos llamados dimórficos son aquellos que crecen en el huésped en forma de levadura, pero a temperatura ambiente crecen como mohos.

Características de las infecciones producidas por hongos
Las micosis varían considerablemente en sus manifestaciones, pero tienden a ser enfermedades subagudas o crónicas de curso indolente y recurrente. Los hongos rara vez causan infecciones agudas como las producidas por muchos virus y bacterias.
La mayoría de las infecciones fúngicas en el hombre no son contagiosas, aparecen tras un contacto con un reservorio ambiental o a partir de la flora de hongos del propio paciente.
Atendiendo al lugar y grado de afectación las micosis pueden ser divididas para su estudio en tres grandes grupos: micosis profundas, micosis subcutáneas y micosis superficiales.

¿A qúe llamamos micosis profundas?
Las micosis profundas o sistémicas son aquellas producidas por hongos tan virulentos que pueden llegar a invadir tejidos y órganos, diseminándose por todo el organismo. La mayoría de estas infecciones están producidas por hongos dimórficos.
Todas ellas pueden variar en su gravedad, oscilando desde una infección leve hasta una enfermedad de curso progresivo y mortal.
Las micosis que afectan a los órganos internos y vísceras pueden ser divididas en aquellas que tienen una distribución universal y un carácter oportunista (candidiasis, criptococosis, mucormicosis, aspergilosis) y las que tienen un carácter patógeno y una distribución regional (coccidiomicosis, paracoccidiomicosis, blastomicosis norteamericana, histoplasmosis, etc..
El médico puede descartar con razonable certeza una micosis sistémica siempre que no se encuentre ante un paciente inmunodeprimido o ante un paciente que no haya abandonado Europa.

¿Qué son las micosis subcutáneas?
Son enfermedades producidas por hongos que se introducen a través de la piel como consecuencia de un traumatismo y afectan sobre todo a los tejidos subcutáneos, los vasos linfáticos y los tejidos vecinos. Es muy raro que se propaguen a distancia hacia otros órganos. Las enfermedades que provocan son la esporotricosis, la cromoblastomicosis y el micetoma. De ellas, sólo la esporotricosis posee un único agente etiológico específico (Sporothrix schenckii). La cromoblastomicosis y el micetoma son síndromes clínicos cuya etiología fúngica es variada..



Hongos de importancia medica

Creando un blog

Como crear un blog

como crear una cuenta en Silideshare

tutorial como crear un espacio en Sildeshare

Rikettisias

Los virus- Odontología

VIRUS
View more PowerPoint from NLROTELA

Virus en la frontera de la vida

Virus 2a
View more PowerPoint from Nancy

Generalidades de los virus

Mycobactrium

Infecciones virales mas frecuentes

virus herpes Zoster

virus de interes clinico

Portafolios de virus

Portafolios de virus de importancia médica

Micobacterium

Morfologia celular
El microscopio, sus parte y el manejo